jueves, 24 de mayo de 2012

POESÍA DEL CHE GUEVARA





Autorretrato oscuro


De una joven nación de raíces de hierba 

(raíces que niegan la rabia de América) 

vengo a ustedes, hermanos norteños. 

Cargado de gritos de desaliento y de fe, 

vengo a ustedes, hermanos norteños, 

vengo de donde venimos los ‘homos sapiens’, 

devoré kilómetros en ritos trashumantes; 

con mi materia asmática que cargo como una cruz 

y en la entraña extraña de metáfora inconexa. 

La ruta fue larga y muy grande la carga, 

persiste en mí el aroma de pasos vagabundos 

y aún en el naufragio de mi ser subterráneo 

–a pesar de que se anuncian orillas salvadoras– 

nado displicente contra la resaca, 

conservando intacta la condición de náufrago. 

Estoy solo frente a la noche inexorable 

y a cierto dejo dulzón de los billetes, 

Europa me llama con voz de vino añejo 

,aliento de carne rubia, objetos de museo. 

Y en la clarinada alegre de países nuevos 

yo recibo de frente el impacto difuso 

de la canción, de Marx y Engels,

que Lenin ejecuta y entonan los pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario